captura del clip 

 

Canción-regalo por el fin del dolor

Entrevista por Leonardo Maldonado

 

La Escuela de Arte Ricardo Carpani es un semillero de talentos locales en las tres carreras que dicta, los profesorados de Música y Artes Visuales y la tecnicatura en Diseño Gráfico. Marlise Blanco, profesora de música egresada de la institución, tuvo la idea de juntar a muchos de sus compañeros de ruta para grabar una canción juntos y ofrecerla a la comunidad y amenizar así la cuarentena. La canción elegida fue "Tu amor", de Charly García y Pedro Aznar. Es una muy bella versión que el grupo interpreta con emoción y sensibilidad. Las nuevas tecnologías permiten que el audio (las pistas, la mezcla) suene y se escuche muy bien. La armonización de tantas voces, de diferentes tonos y color, es fabulosa.

Además de cantar, Marlise realizó la introducción en piano. Juan Beltrán realizó la edición de audio y video, y Pablo Ramírez acompañó en guitarra. Virginia Roldán, Franco Litardo, Lucas Roldán, Franco Torena, Santi Torres, María Rosa Herrera, Sabrina Alanes, Cristian Gigena, Daiana Benítez, Luján Bonesi, Sofía López, Valeria Paluci, Pablo Sorbara, Eliana Martínez, Fran Garrido y Juli Colo forman parte de las voces. Conversamos con Marlise sobre todo el proceso:

 

¿Cómo surgió el proyecto?

El proyecto surgió durante la segunda semana de la cuarentena. Tuve ganas de estar en contacto con la gente que quiero y que formó parte de mi vida durante tanto tiempo. Y ahí, manteniéndome en contacto mediante las redes y whastapp con amigos y compañeros, se me fue ocurriendo de a poco la idea de poder hacer algo juntos más allá de estar conectado mediante charlas virtuales. Lo a que nosotros nos une es la música, obviamente, y se me ocurrió la idea de poder grabar. El tema era cómo lo íbamos a hacer porque cada uno estaba en su casa respetando la cuarentena. Así que se me fue ocurriendo ir grabando entre todos pequeños videos de alguna canción en particular. Le comenté esta idea a mi esposo, que es profesor de la Escuela de Arte, de Artes Visuales, Rubén Nogueira, y el tema era qué canción iba a elegir. De entrada se me ocurrió que sería una de rock nacional. Pensé en Cerati, en Charly también. Y entre los dos empezamos a escuchar. Él me dijo escuchá Té para tres, de Cerati, y este tema de Charly y Aznar, Tu amor, y me decidí por este.

¿Cómo siguió el proceso?

Ni bien decidí el tema me puse en campaña automáticamente. Empecé a contactar a los chicos por instagram, whatsapp y facebook, y de entrada se pusieron la camiseta y le dimos para adelante. Empezamos a separar la canción en frases y les dije que eligieran la frase que más cómoda les quedaba para cantarla y que el que quisiera tocar un instrumento tocara también, así que algunos nos animamos a tocar. Desde su casa cada uno grabó su video y luego fueron editados por Juan Beltrán, que es alumno de la Escuela y tiene un estudio de grabación. Él se encargó también de la edición de audio. La verdad que su colaboración fue importantísima y se pudo hacer este proyecto que nos llevó aproximadamente unas dos semanas y pico. Fue grabar todos los videos, enviarlos y que Juan hiciera la edición. Uno de los videos que me parece interesante destacar es el de Valeria Paluci, que aparece anteúltima, ya que lo envió desde Italia porque está pasando la cuarentena allá y fue significativo para ella poder participar.

Contamos quiénes son los participantes del clip.

Todos los participantes son profesores de música de la zona Zárate-Campana y Escobar, una de las chicas es de Cardales. Son todos músicos, artistas que desarrollan por su cuenta su carrera. La verdad que estamos encantados de poder brindar esto a la comunidad y dejar plasmado en el video, al final, el nombre de la Escuela de Arte porque todos guardamos con mucho cariño lo que la Escuela nos dio y nos da.

 

 

¿Te sirvió de inspiración el video que grabaron varios cantantes nacionales cantando la canción Como la cigarra, de María Elena Walsh?

Yo vengo desarrollando un "live" en mi instagram que titulé #conciertena, que tuvo su origen en la realización de videollamadas con amigos para hacer música. Creo que eso me motivó a desarrollar algo más grande. La movida #Argentina Canta, que es la que realizaron estos artistas nacionales, me pareció extraordinaria. Los admiro mucho.

¿Van a realizar otro tema?

Tenemos pensado, una vez que termine la cuarentena, juntarnos y grabar la versión en un estudio porque esto lo hicimos desde cada casa. Pero lo lindo es que pudimos hacerlo aun en este momento que está pasando el país y el mundo. Pudimos sacar algo lindo, positivo, de todo esto. Le pedimos a la gente que esté atenta a nuestras redes sociales porque seguramente irán surgiendo nuevas propuestas y estaremos encantados de compartirlas con la comunidad de cada una de nuestras ciudades.

#Marlise Blanco #Escuela de Arte #Covid-19