captura del clip 

La música no se detiene

por Leonardo Maldonado

En medio de la cuarentena nacional obligatoria por la pandemia del Covid-19, el cantautor campanense Cristian Gigena, "Ratola", creó una canción el día de su cumpleaños para compartir con sus fans y la comunidad. Conversamos con él respecto de la inspiración, la grabación y la realización del videoclip, que ya puede disfrutarse en su canal de YouTube.

 

Contanos cómo surgió la idea de la canción.

La composición la realicé en el día de mi cumpleaños. Un cumpleaños muy extraño, muy distinto a los anteriores. Pero ya obviamente preparado. Siempre había tenido la idea de escribir una canción del día de mi cumpleaños. Así que empezó por ese lado cumpleaños pero enseguida se fue para el tema cuarentena, para las situaciones que uno iba pasando, lo que uno vive realmente día a día y que si paramos un poco la cabeza no se puede creer. Es muy extraño, ¿no? Si me preguntabas hace un año atrás si esta situación era posible te iba a decir que no, que era imposible. Así que arranca por ahí y la termino ese mismo día, el 9 de abril. Apenas la terminé, me fui a la computadora a maquetearla.

¿Cómo la grabaste?

La cuarentena hizo que pudiera estudiar varias herramientas que he traido de ciertos viajes y que no había tenido tiempo de sentarme a estudiarlas, como unos teclados MIDI y algunos programas para programar batería. La cuarentena me permitió tener tiempo para mirar tutoriales, hablar con amigos y preguntarles, y avanzar. Grabé guitarras reales y el resto lo toqué con teclado MIDI, como los bajos, la programación de las baterías, los teclados. Grabé unas voces y después fui pidiendo un poco de ayuda a amigos para que me prestaran un poco la oreja a ver qué les parecía, qué podía arreglar o cambiar. Y Lautaro Gil, un amigo, hizo la apretada final, el master.

¿Cómo filmaste el video, cuál fue tu idea, el concepto que lo atraviesa?

El video es de acompañamiento, un video low file que lo hice con el teléfono. Por más que tengo otros recursos para filmar acá en casa no los utilicé, la idea era hacerlo con el teléfono. Primero lo boceté, tiré algunas ideas y filmé usando algunos filtros que tenía para pregrabar, y después volví a grabar y a editar. A final me terminó llevando un montón de tiempo porque también a la edición le puse muchos efectos. La idea es que fuera un video de acompañamiento porque a la vez no quería desviar la atención del otro video que estoy haciendo, del tema "Primero es lo primero" de mi último disco, que es un stop-motion y lleva mucho tiempo. Y en el medio surgió esto y lo sentí como urgente, quería hacerlo. Quise transmitir lo que me pasaba a mí y creo que lo que quedó plasmado se acerca bastante.

 

 

#Ratola #Covid-19