Memes de nuestros pagos

por Leonardo Maldonado

 

Hace varios años ya que los memes forman parte de la cultura digital argentina: están presentes en las distintas redes sociales, ocupan un espacio significativo en el ciberespacio nacional, circulan en la web con una velocidad apabullante, son compartidos y disfrutados por miles de usuarios y creados por otros tantos. El semiólogo argentino Damián Fraticcelli (2020) los define como “una nueva expresión de los chistes” y los ubica dentro de lo que denomina el humor hipermediático. Knobel y Lankshear (2007) sostienen que los memes más exitosos presentan tres características fundamentales: contenido humorístico, una intertextualidad que remite a la cultura popular, y la yuxtaposición de imágenes provocativas o poco convencionales.

A partir de diferentes recursos como la ironía, la parodia, la metáfora, la lítote y la comparación, los memes abren nuevos espacios de sentido entre los que sobresale la dimensión política. Eameo conforma en nuestro país un caso paradigmático. En nuestros pagos (¿podemos seguir usando este sustantivo para caracterizar a nuestras ciudades vecinas?), dos páginas facebook se dedican especialmente a crear memes locales: Memes Campana, que tuvo su primer posteo el 17 de enero de 2020 y cuenta con 21800 seguidores, y Memes Zárate, que irrumpió en la web el 2 de agosto de este mismo año y tiene 4100 suscriptos.

Memes Campana se autodefine en su muro como una “página de humor” que crea memes especialmente para la ciudad. Su responsable nos cuenta que “la idea nació, como fanático de los memes que soy, un día mientras almorzaba. Se me prendió la lamparita y dije: Campana tiene que tener una página de memes propios y acompañado a las noticias que veía en el mundo sobre el Covid. En ese entonces se empezaba a hablar de la pandemia y pensé que un poco de humor podría alegrar al menos un momento del día entre tanta angustia”. Sus memes son graciosos, irreverentes, ácidos, insolentes, desfachatados y de innegable color local. La página es como una mini revista Barcelona campanense.

Los memes contienen un repertorio de personajes que toman de la cultura popular, como Los Simpson y Ricardo Fort (presentes en miles y miles de memes nacionales), que son vinculados a hechos y personalidades locales. Muchos se basan en memes que ya circulan a nivel nacional o internacional, como el famoso “Me dijiste que…” de la mujer que se dirige al gato blanco, y que se relocalizan y resignifican a partir de su asociación con determinados eventos que ocurren en la ciudad. Hay muchas intervenciones creativas: a memes internacionales o nacionales que ya circulan en la web se les cambia el texto. Este año, la seguidilla de mensajes más importante (y festejada) tuvo lugar durante el invierno cuando la ciudad fue considerada como “zona rural” para establecer los modos en que continuaba la cuarentena:

 


posteo del 26 de junio

Tampoco su creador se privó de incluir al presidente que, a partir de sus ya clásicas y famosas filminas explicativas, daba cuenta de los avances de la pandemia en nuestro país. La vinculación con la boîte Tropicana resulta hilarante:

 


posteo del 11 de abril

Instituciones de distinta índole, comercios y fábricas forman parte del repertorio habitual. Se juega así con las largas esperas para ser atendido en el Hospital, la mala praxis en la clínica Delta, los altos precios de los helados de la Heladería Real, los policías que entran de la mano a los barrios, las disposiciones del hotel alojamiento Maná durante el coronavirus, y la avenida Rocca solo habitada por obreros vestidos con mamelucos, entre otros. La crítica al mal funcionamiento de determinados servicios y el peligro a que explote la refinería provocan las risas de los seguidores:

 


posteos del 13 de noviembre y del 3 de febrero

La crítica social y los imaginarios de autopercepción que los ciudadanos tienen de la ciudad se presentan de manera permanente, en general a partir de la comparación. La división tajante entre el centro y la periferia configura una construcción muy productiva. Pensar que los memes configuran una estigmatización de los barrios populares no solo implica no comprender qué es un meme sino no entender cómo se estructura y funciona el humor. Jugar con los estereotipos y los imaginarios socioculturales (el barrio Dignidad, el Digni, por ejemplo) pone en escena, políticamente, las diferencias de clase y las desigualdades sociales: 

 


posteos del 22 de diciembre y del 16 de mayo

Los políticos de todos los partidos también forman parte del repertorio habitual de la página. La caricatura política en nuestro país tiene una historia riquísima (la revista Caras y Caretas, creada en 1898, es un ejemplo pionero). Muchos memes y escritos critican la gestión del intendente. A continuación, un ejemplo del 13 de diciembre:

Hola Sebastián Abella: pregunta la gente si antes de que explote todo a la bosta, Axion Energy Campana nos van a bajar un toque el combustible o a regalar una cajita navideña? Mi tía te sigue de toda la vida. Besos tkm.

El nombre del mandatario y el de la empresa están linkeados. La página se apropia de textos y de muletillas (“Basta chicos”, “Mabel”) de memes que ya circulan en las redes argentinas. Otros memes hacen foco en la ex intendenta, Stella Giroldi. Aquí uno fabuloso que juega con la pequeñez territorial y sociocultural (o con sus imaginarios instalados, ¿tan chica es Campana?) de la ciudad:

 


posteos del 24 de septiembre y del 21 de octubre

La página no se privó de probar con varios políticos la app FaceUp, que fue un furor durante un tiempo:

 


Romano y Cantlon: posteos del 16 de junio

Memes Zárate se presenta en su muro como “Humor, ponele…”. Su irrupción en la web parece haber tenido que ver con el éxito de Memes Campana. También ironiza, satiriza y juega con los imaginarios socioculturales creados por la sociedad. Así, Justa Lima siempre está repleta, es imposible estacionar en el centro, los salarios son más bajos que en Campana, y la creación de barrios parece no tener fin:

 


posteos del 7 de noviembre y del 25 de octubre

La página trabaja la contraposición centro/barrios y critica determinados servicios (agua, por ejemplo) y las instituciones encargadas de proveerlos (la Cooperativa Eléctrica, por ejemplo):

 


posteos del 24 de septiembre y del 15 de agosto

El arco de personajes de la cultura popular extraídos para los fotomontajes está conformado por Los Simpson, Toy Story, los superhéroes norteamericanos, Ricardo Arjona y Casados con hijos entre otros. El humor es desfachatado, ácido, descarado. A diferencia de su colega campanense, en cuanto a la inclusión de políticos, solo hace foco en el intendente, Osvaldo Cáffaro, cuya gestión es criticada continuamente. No hay intervenciones sobre ninguno de los otros miembros de la oposición (Sandra Paris, por mencionar solo a una adversaria). La falta de seguridad en la ciudad es uno de los tópicos más recurrentes de la página:

 


posteos del 11 de agosto y del 12 de octubre

El año entrante seguramente nos dará material de sobra para que ambas páginas continúen divirtiéndonos y haciéndonos reflexionar sobre los imaginarios y las idiosincrasias de nuestras pequeñas y terribles ciudades. ¡Feliz 2021 para todos nuestros lectores!

 

 

 

 

Fraticelli, Damián (2020). ¿Por qué la pandemia es terreno tan fértil para el humor? Artículo de Página/12. 

Knobel, Michelle y Lankshear, Collin (2007). "Online memes, affinities and cultural production" en A New Literacies Sampler. New York. 

 

 

 

 

 

 

#Memes Campana #Memes Zárate