crédito: Alexis Maldonado 

XIV Jornadas de Historia en Campana

Abiertas a la comunidad, los días 26, 27 y 28 de septiembre se celebrarán en el ISFDyT nº 15 las ya clásicas Jornadas organizadas desde el profesorado de Historia. El Profesor Daniel Murillo, docente de la carrera, especialista en Historia americana y argentina de los siglos XIX y XX, nos adelanta las temáticas que serán abordadas este año.

 

Las Jornadas organizadas por el profesorado de Historia se han instalado fuertemente en el ambiente académico de Campana y de Zárate. Contanos cómo surgieron, quiénes fueron los impulsores, y cuál es el objetivo.

Las Jornadas de Historia regional comenzaron en 1988, luego que finalizara su ciclo la primera cohorte del Profesorado de Historia, de la cual formé parte. El cuerpo docente de ese entonces se propuso generar un espacio para debatir sobre la historia a escala regional, lo cual en ese entonces recién empezaba a tomar fuerza. También se buscó poner en contacto a los alumnos y egresados con exponentes que contaban con reconocimiento académico para fortalecer la formación e incentivar la investigación. Entre los profesores que impulsaron ese proyecto, que tendrá ahora su 14° edición, estaban Pablo Garrido, Lidia Franchi, Héctor Baggio, Raúl Dimarco, Adela Vallejos, entre otros, y el apoyo decidido de la entonces directora Evelia Gerbi. Hay que destacar además que las Jornadas nacieron como, y continúan siendo, un medio privilegiado para la inserción del Profesorado y el Instituto en la comunidad regional en general, ya que siempre se plantearon abiertas a todos los que quieran participar, sin requisitos académicos.

A lo largo de estos 35 años han tenido visitas ilustres y charlas importantes. ¿Cuáles destacarías?

Como podrás imaginar, la lista es muy larga, pero apelando a mi memoria, traicionera siempre, como único recurso, las que recuerdo son Haydé Gorostegui de Torres, Juan Antonio Bustinza, María Amalia Duarte, Emilio Corbiere, Fernando Barba, David Viñas, Fermín Chávez, José Luis Moreno, Liliana Barela, Emilio Burucúa, Marta Goldberg, Carlos Birocco, Jorge Gelman, Juan Carlos Garavaglia, Raúl Fradkin, Rogelio Paredes, José Carlos Chiaramonte, Nora Pagano, Eduardo Anguita, Daniel Lauría, Orestes Cansanello, Alejandro López Acoto, Ruben Dri, Carla Wainsztok, Osvaldo Bayer, y seguro olvido a muchos más.

En esta edición, la apertura está a cargo de la Magister Nora Pagano. Sobre qué aspectos de la historia reciente expondrá.

Nora Pagano, que es una amiga de la casa, es especialista en historiografía. En esta ocasión abordará una cuestión que sigue generando mucho debate: el de la historia reciente. Lo hará con una perspectiva particular como es la de tomar casos correspondientes a países de ambos lados del Atlántico, proponiendo una metodología comparativa.


En todas las Jornadas está presente la producción de alumnos y egresados. Se trata por lo general de producciones que promueven el estudio de aspectos históricos vinculados a lo local. Cuál es el marco de estas producciones y cómo se las incentiva.

Las investigaciones sobre historia regional realizadas por los alumnos del Profesorado de Historia están enmarcadas en el diseño curricular de la carrera. Deben realizar una investigación para poder obtener su título. Pero desde el comienzo del profesorado se los orienta a temas locales, relevando información en archivos locales y con las temáticas más diversas que puedan pensarse. En los comienzos esa tarea fue guiada por el Prof. Héctor Baggio, reemplazado luego, y hasta el día de hoy, por el Dr. Oscar Trujillo. Los demás docentes de la carrera siempre hemos contribuido al desarrollo de las investigaciones a través de nuestros conocimientos específicos, y también, a veces, aportando materiales de estudio, sugiriendo líneas de investigación y fuentes a consultar o promoviendo contactos con personas a entrevistar. Es una tarea apasionante para los que sentimos la importancia de la historia, y particularmente para los que consideramos la investigación como el camino para una sólida formación docente.

Quiénes expondrán en esta edición y en qué consisten sus ponencias. 

En esta ocasión van a exponer dos egresados del Instituto, actualmente docentes en el mismo. Son el Licenciado Adrián Pérez y el Profesor Rogelio Bergara. El trabajo de Adrián es una síntesis de su tesis de licenciatura. Se llama "Hasta la victoria, always". Es una investigación sobre el caso de Diego Muniz Barreto, un militante que tuvo influencia en momentos y sectores muy diversos: la “Libertadora”, el gobierno de Onganía, JAEN, la gloriosa JP, Montoneros, el ERP. Fue secuestrado y asesinado en 1977, y representa uno de los casos más fuertes por los que fue encarcelado Luis Abelardo Patti. El de Rogelio se titula “Reproducción familiar, trabajo mercantilizado y excedente”. Es una reconstrucción de la cotidianeidad del mundo chacarero a partir del análisis de caso de una familia en una estancia en concepción del Uruguay entre principios de la década del 30 y fines de los 60.

El Doctor Hernán Camarero, profesor de la UBA e investigador del CONICET, presentará su libro “Tiempos Rojos. El Impacto de la revolución rusa en Argentina”, editado por Sudamericana el año pasado.

Camarero es un especialista del tema de la izquierda en Argentina, y con motivo del centenario de la Revolución Rusa publicó este trabajo. Como su título plantea, describe y analiza los efectos históricos, políticos y sociales que marcaron los efectos que tuvo en nuestro país. Será un gran orgullo contar con su presencia.


La conferencia de los doctores Mario Justo López y Jorge Waddell será sobre la historia del ferrocarril en nuestro país. Harán hincapié en las políticas ferroviarias.

Exactamente. Son dos especialistas en la cuestión que la encaran desde el punto de vista histórico, político y jurídico. Ambos con formación en Derecho, se han dedicado a la investigación histórica. Seguramente se abrirá un debate en torno a la situación actual también.

El cierre estará a cargo del profesor Raúl Fradkin: “A 150 años de la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay”.

La visita de Raúl Fradkin se sumará a las varias que ya ha hecho a nuestro Instituto. Presentará este libro que contiene diferentes trabajos que compilaron con su viejo compañero de ruta Juan Carlos Garavaglia, que falleció recientemente siendo aún muy joven. Esto le agrega un contenido emotivo muy importante a la conferencia. El tema de la Guerra contra el Paraguay ha sido abordado varias veces en las Jornadas, pero seguramente, conociendo a Raúl, sabemos que será un aporte renovador importante. El viernes también se hará un anuncio muy relevante y muy esperado durante muchos años por los estudiantes de Historia del 15, que dejaré como incógnita.

#Historia Campana #ISFDyT 15 #Daniel Murillo