créditos: Alexis Maldonado 

Humor a la carta

por Alexis Maldonado

 

El sábado pasado se presentó en el Teatro La Rosa el grupo Varietales por Doquier con una propuesta renovada. El sello de la compañía es trabajar con el humor desde la improvisación, género que surgió en los años 90 de la mano de Mosquito Sancineto en bares y sótanos porteños y que aún hoy es fuente de inspiración para muchos actores. Con gran cintura, los actores reafirmaron la idea de que el humor es una de las herramientas más preciadas del oficio de la actuación.

Ya estamos habituados a divertirnos con las propuestas teatrales de estos talentosos actores locales. Y cuando se trata de improvisación, demás está sabido que cada función es única e irrepetible. Para esta oportunidad VxD se amplió e incorporó nuevos integrantes que decidieron subirse al tren del humor improvisado. Carolina Ponce de León, Federico Rodríguez, Leonel Vallejo, Gastón Meo y Xavier Mosqueira fueron entonces los encargados de ponerles el cuerpo a diferentes personajes a lo largo de la noche. Esta vez Franco Luque, integrante fundador de VxD, no estuvo en el escenario sino a cargo de la iluminación.


A medida que iba llenándose la sala, los actores se mostraban como precalentando para una nueva jugada. El Presentador (a cargo del actor Gastón Meo) nos invitó a zambullirnos en una ficción bien conocida por nosotros y aceptamos jugar a ser televidentes de un reality show, cuyo último programa está a punto de definir a su ganador. Provistos de un uniforme que hace referencia a los colores del logo del grupo, los actores comenzaron a jugar. Entregaron al público unos papelitos para que coloquen allí frases, lugares, situaciones y personajes ficticios que les servirían a los actores para dar comienzo a la improvisación.

De un modo inteligente y con un ritmo vertiginoso, los cuatro actores, divididos en la primera parte del show en dos equipos para la competencia, fueron componiendo distintos personajes y situaciones desopilantes que hicieron estallar en carcajadas a toda la audiencia que iba reconociendo su aporte a medida que se iban utilizando las tarjetas. Luego le tocó el turno a una ronda de extraños personajes delineados por el público y al que cada actor accedió por medio de un sorteo. Así entonces aparecieron en escena un mecánico sexy encarnado por Carolina, un economista de la mano de Xavier, un pitufo enojado interpretado por Leonel, y un alcohólico alérgico al alcohol interpretado por Federico.


Más tarde entró en juego una especie de tómbola con una lista de diferentes géneros y registros actorales que puso en marcha los motores para dar inicio a un juego de improvisación que se centró en la ductilidad actoral de cada participante en los que las tonadas cordobesas y centroamericanas fueron las protagonistas absolutas.


La energía y la adrenalina que los actores generaban constantemente desde el escenario lograron cautivar en todo momento a un público muy participativo que respondía entusiasta con aplausos y risas cada intervención actoral. Un grupo de actores de enorme calidad interpretativa y un público dispuesto a disfrutar y a reírse fueron los ingredientes de una receta infalible. VxD se presentará el 9 de noviembre en Bisellia Teatro Bar.

 

 

 

 

 

#Varietales por doquier #teatro Campana