fotos y collages: Alexis Maldonado 

¡Bloopers DIGITAL 15!

por Leonardo Maldonado

El Instituto nº 15 de Campana dicta desde 2004 la carrera de Comunicación Social, que tiene por objeto no sólo formar a los futuros comunicadores de la zona (de hecho, muchos de los responsables de los medios digitales que se crearon en estos últimos años la cursaron), sino generar un espacio intelectual de discusión respecto de las distintas problemáticas relacionadas con el área. Así, la educación en medios, las teorías del periodismo, las prácticas en la radio de la institución, la producción y escritura de la noticia, la grabación de podcasts, la semiótica, la publicidad, la investigación periodística, y el estudio del lenguaje audiovisual, entre otros, conforman algunos aspectos de los espacios curriculares que nutren cultural y profesionalmente a los alumnos –y docentes.

En Práctica Profesional III: Periodismo Televisivo, asignatura que tengo a cargo y que se dicta en el último año de cursada, los alumnos presentan un informe audiovisual a cámara. Antes del rodaje, cada uno escribe su propio guión y planifica la postproducción. Desde 2016, desde la cátedra se lanzó un canal en la plataforma YouTube: Digital 15. Los informes, entonces, se piensan en función de los formatos de presentación de noticias que se realizan en este sitio web. No es fácil enfrentar la cámara ni asumir el rol de presentador de la noticia. Para ello, durante el año, se realizan prácticas en las aulas: se simulan situaciones de móviles en vivo y de presentación de noticias en el set.


¡los presentadores de noticias!

Digital 15 tiene hasta ahora tres secciones, Mundo en fotos, Clásico Favorito, y Derechos Humanos, y cuenta ya con 36 emisiones. Hemos trabajado con pantalla verde en el smart tv que forma parte del decorado para la inserción de las imágenes que ilustran los guiones.

A continuación, compartimos los testimonios de tres alumnas que han participado de la experiencia y una nueva entrega con los bloopers que ocurrieron durante las filmaciones. Como docente, quise sumarme a la experiencia y acompañar a mis alumnos, y por eso también realicé un informe. Quien lo probó, sabe lo complejo que resulta. La edición trata de compendiar, con dinamismo y humor, los fallidos, los equívocos, la tensión, y los nervios propios de las filmaciones. Cada uno de los alumnos se tomó con responsabilidad y profesionalismo el trabajo, hecho que puede corroborarse en los notables resultados finales de los informes: la amplitud temática, los guiones, las presentaciones a cámara, las sensibilidades frente a los temas tratados, los estilos de edición, enriquecen los contenidos del canal.

Sonia:

La primera práctica fue muy costosa. Me tocó una noticia sobre la escuela itinerante (conflicto docente). Fui un caso especial para mi profesor: él cámara en mano, y yo temblando y muy nerviosa. La segunda práctica fue una simulación de móvil en vivo. El profesor estaba en el piso y yo salía al aire cubriendo un supuesto incendio en Unicenter Shopping. Todos me tuvieron mucha paciencia.

Todo tenía su tiempo y estaba bien organizado: terminabas un guión, filmabas, y luego subía a youtube. Clásico Favorito era mi oportunidad para hablar del cineasta Leonardo Favio, de su película Crónica de un niño solo. Me emocionaba sólo escribir el guión, pero los nervios, el olvido a la hora de filmar se hacían presentes. El aliento de Leonardo y Alex era que estaba lindo, va a salir bien…, me decían, no les creía. Fueron muchos los cortes, admito que los cansé. Faltaba el último empujón: un guión más… y entre muchos temas me sentí cómoda con la historia del Padre Angelelli, por su trabajo social y su injusta muerte.

El escribir un guión me emocionaba pero al momento de filmar, las luces, el maquillaje, y la cámara me angustiaban y eso me enojaba mucho. Me recibí de Comunicadora  pero me arrepiento de no haber disfrutado esos momentos que ya no vuelven.


capturas de la interfaz del programa de edición

Daniela:

La experiencia fue muy rica en aprendizaje. Me sirvió para valorar el trabajo de los profesionales que enfrentan la cámara día a día y para encontrar la perspectiva desde la cual enfocar mi carrera, dado que me costó mucho hacer el trabajo. Me ponía muy nerviosa la cámara y estuve mucho tiempo intentando que el mensaje salga bien, lo cual no me pasa con la radio. Aprendí también que el trabajo en equipo es muy importante porque el producto final no hubiera sido posible sin la paciencia de Leo (grabación de voz y edición) y su hermano (filmación). 

Los temas que elegí para cada sección fueron temas que me interesaban, por lo tanto no fue difícil elegirlos, pero sí lleva una dificultad hacer un resumen para el tiempo solicitado para salir en pantalla, ya que al ser un tema que me gusta quería publicar la mayor cantidad posible. También tuvimos que hacer el resumen en pos a los criterios de entretener, y no aburrir, y eso también llevó un trabajo minucioso.

Luego de lograr hacer al menos una toma publicable de cada parte del trabajo, llegó la hora de la edición y la búsqueda de material fotográfico y de video para hacer los cortes. Allí aprendimos el tiempo y el esfuerzo que lleva el trabajo de edición, de los cuales uno no es consciente cuando consume material audiovisual.

El final fue vernos en la plataforma y las repercusiones de nuestro entorno. Yo soy muy autoexigente conmigo misma y fue duro verme tan diferente a como soy cotidianamente, por los nervios. Pero a la vez me sirvió para ser un poco más autocomprensiva, ya que di todo mi mayor esfuerzo y es una cuestión que lleva mucha práctica para que salga bien, salvo que tengas un carisma especial como algunos compañeros.

Con respecto a las repercusiones, los más allegados notaron el nerviosismo y a los que les gustó el tema me dijeron que se quedaron con ganas de más, que es uno de los objetivos para mantener al espectador siguiendo el programa. Los que no conocían del tema quedaron conformes. Muchos me felicitaron por redes sociales y en persona, ya que fue muy difundido.

Los que me habían escuchado en radio notaron la diferencia de fluidez y disfrute y luego de que les expliqué lo difícil que fue y todos los pasos que lleva, pudieron darle el valor que yo le di.

 


el detrás de escena...

Vanesa:

Fue inolvidable para mí la sensación de estar frente a una cámara en un estudio de grabación. Me desafió a más y a partir de ahí comencé a realizar otras cosas con un punto de vista diferente hacia lo que puedo transmitir. El proceso de elegir un tema en especial, preparar su desarrollo, elegir las palabras que sean de fácil dicción pero que a su vez sean entendibles para que el mensaje sea claro y preciso a la audiencia fue todo un desafío.

La frase del profe "tienen que hablar mirando a cámara más de dos minutos sin cortar" era terrorífica, pero luego de varias prácticas, muchos cortes y una gran paciencia de parte de él, lo lográbamos. Ver el producto terminado era algo increíble, no podía pensar otra cosa más que: ¿soy yo esa?

Pero más allá de todos los temores, tartamudeos y nervios que pasé para aprender del mundo del audiovisual, tengo como conclusión que en este mundo la magia que reina es la que te lleva a dar lo mejor de vos aunque ni pienses en que puedas lograrlo.

Elegir audiovisual fue una de las mejores elecciones que tuve, no solo por las hermosas personas que conocí, sino también por el gran maravilloso mundo en el que entré en donde todo tiene un principio pero nunca hay un final.

Siempre, siempre hay que animarse a más.

¡Gracias Sonia, Daniela y Vanesa por sus testimonios!

Aquí el clip con los bloopers y el detrás de escena de Digital 15:

Los collages que acompañan esta nota fueron realizados por Alexis Maldonado, camarógrafo y colaborador general de Digital 15, y están compuestos por fotos del backstage de los rodajes que se realizaron en 2016 y 2017. Este año ya no trabajamos con pantalla verde sino de otra manera, más compleja: la presentación no se rodó por fragmentos sino que se intentó realizarla de modo completa, como en un “vivo” absoluto; además, se sumó una nueva sección: Biografías. Estos trabajos estarán disponibles en el canal a partir de la semana próxima.

Entre el 1º y el 28 de diciembre estará abierta la inscripción a la carrera para el ciclo lectivo 2019.  El Ministerio de Educación de la provincia habilitará un sitio online de preinscripción en ese lapso y luego los postulantes tienen que completar el trámite de manera presencial en la institución. Comunicación Social es una tecnicatura que se cursa en tres años, tres veces por semana, y que además de formar profesionales en el área periodística busca generar tanto espacios de pensamiento crítico y de debate como enriquecer culturalmente a sus futuros egresados.

#Digital 15 #ISFDyT 15