producción fotográfica: Alexis Maldonado 

Latinoamérica en la garganta

por Alexis Maldonado

 

El pasado lunes 4 de marzo se presentó en Bisellia TeatroBar la cantautora Rosa García Ruiz, junto con Hugo Correa y su nieto Nicolás, en guitarra criolla y percusión, respectivamente. Con un amplio repertorio de canciones latinoamericanas, los músicos nos invitaron a recorrer nuestra historia más reciente. También hubo espacio para recitar poemas entrañables de autoras locales que evocaron los sentimientos más auténticos y viscerales.

Canciones como “Celador de sueños”, de los mendocinos Raúl "Tilín" Orozco y Fernando Barrientos, o “Pastelero a tus pasteles” de la chilena Violeta Parra, “Corazón de Curupí” del litoraleño Chacho Müller y un hermoso valsecito peruano de Nicomedes Santa Cruz, “Callejón de un solo caño”, fueron suficientes para encender las almas del público que acompañó todo el tiempo con palmas rítmicas y alegres.


El trío en el escenario


La pasión de Rosa García Ruiz


El talento del maestro Hugo Correa

Entre canción y canción, también se hizo presente la poesía. De este modo, cobraron vida las palabras que forman los versos del “Poema IV” de Mireya Rivas Medal, por ejemplo, o “Crecida” de la zarateña Emilia Montero. El repertorio poético se completó con “Fragmento” de María Teresa Di Franco, de San Pedro, y “¿Quién es?” de la campanense Cristina Colombo.

Hugo Correa se encargó de ponerle música a los bellos poemas “Cantos del aire” y “Un vuelo de gorrión” de la reconocida escritora campanense Nélida Coltelli y a los versos de la propia Rosa García “En este patio”, “Tocando el viento” y “Vamos andando”.

La velada contó con la participación de dos invitados muy especiales. Por un lado, José Barreto subió al escenario para cantar con todos “Como la cigarra” de la poetisa María Elena Walsh; y por otro lado, el debut de Daniel Casado, un alumno del Taller de canto a cargo de Rosa, que hizo muy bien lo suyo con “Zamba para olvidar” de Daniel Toro.


José Barreto al micrófono


Rosa canta con Daniel Casado

La lista de temas que transitan nuestros sueños, lutos, desarraigos y hasta la recuperación de la esperanza se completó con una bella cueca de Arsenio Aguirre “La plumita” y “Santiago Chango Moreno” de Pablo Raúl Trullenque, “Fina estampa” de la gran cantautora peruana Chabuca Granda y un alegre gato de Pepe Núñez y Juan Falú “De raíz a la copa”.

Una versión muy sentida de “Oración del remanso” de Jorge Fandermole hizo vibrar a la audiencia, que agradeció con un largo aplauso. La zamba “La Pomeña” de Manuel Castilla y Gustavo Leguizamón también erizó la piel de los presentes.


La voz de Rosa eriza la piel


Abuelo y nieto en instrumentos


Bisellia a pleno

El cierre de la noche estuvo a cargo de dos grandes clásicos latinoamericanos: el alegre candombe “Aquello” de Jaime Roos y el ícono de la Canción Popular Cubana “Guantanamera” de José Martí y Joseíto Fernández. El público, feliz.

 

 

 

 

#Rosa García Ruiz #Hugo Correa #Nicolás Correa #Bisellia