producción fotográfica: Alexis Maldonado 

Campana Noticias: ¡10º Aniversario!

El pasado 15 de marzo se cumplieron 10 años desde que Campana Noticias, el primer sitio .com informativo de la ciudad, está on-line. Leo Fay y Mariano Ruiz, que nacieron aquí en 1970 y 1978 respectivamente, son sus responsables. Conversamos sobre muchas cuestiones: el surgimiento de la idea, la consolidación del proyecto, la cocina de la producción de la información, las nuevas tecnologías, los lectores, el balance, los nuevos proyectos.

por Leonardo Maldonado

 

Antes de la creación de Campana Noticas, ambos tienen un recorrido relacionado con los medios. Vos Leo con la filmación de Sociales y vos Mariano con la radio.

Leo: Sí, a los 17 empecé con los Sociales, luego viví 4 años en Bariloche y trabajé en canal 6 de allá. Hacía de camarógrafo y productor en el noticiero. Tuve una productora de video allá, hice videos institucionales de Parques Nacionales y esto me permitió generar muchos contactos. Y uno de los directivos del canal me convocó. Era bastante free lance, lo hacía para no aburrirme cuando no tenía laburo. Yo terminé el secundario y estudié cine cuatro años en la Escuela Superior de Cinematografía, que es privada, y en la del INCAA. Te hablo del año 87. Estudié en las dos pero aprendí en la noctura, que era privada. En la del INCAA hice un año y medio y dejé, y en la otra seguí y cuando estaba en tercer año empecé a trabajar como ayudante de cátedra de Realización y luego me fui a vivir a Bariloche. La carrera de cine la pagué haciendo Sociales. Vivía en capital de lunes a viernes y los fines de semana filmaba acá en Campana.

¿Por qué estudiaste cine?

Leo: Porque me apasiona. Hacer cine, no el cine como crítico. Trabajé en varias producciones, en largos, mayormente como meritorio.

Vos Mariano empezaste con la radio y luego en la televisión local.

Mariano: Sí, empecé a la radio de muy chico, a los 15 años, en el 94. Entré como vendedor, en FM Futuro. Me fui haciendo amigo de la gente que estaba. En el programa de Cali había un segmento de música internacional, había un chico que conducía ese segmento, se fue de viaje y había que seguir haciéndolo porque tenía un anunciante. Y estuve 15 días haciendo eso. Me encantó y fue pergeñando mi programa, quería pasar de 15 minutos a una hora y tener mi propio programa. Después Cali compra FM Campana y me voy a trabajar ahí. Esto en el 97, ya tenía mi programa propio varias horas por día. Y a Cali le surge la posibilidad de hacer televisión y me llama para El club de Cali, donde arranqué como sonidista, seguí como notero y terminé como coconductor en el piso. Ahí conocí a los chicos con los que formamos la productora CIB, ¡Cerrá el Iris Boludo!, (risas) Demian Lammer y Marcos Nuñez, e hicimos Nada que ver durante cuatro años, del 1998 al 2002. Salía en Teledelta y en Cablevisión Zárate Campana.

Me acuerdo que tenína una onda CQC, sobre todo en la edición. ¿Se inspiraron en ellos?

Mariano: Fue un programa cogeneracional a CQC. Fue el primer programa que se editó de modo no lineal en Campana, en la primera computadora. Hacer el render de un bloque tardaba 24 horas. En el viejo Première. Desde lo estético era muy parecido a CQC o al Rayo, pero de política hacíamos bastante poco. Era un programa eventero, desde cumpleaños de 15 hasta desfiles, espectáculos. Lo hacíamos con Anabella Bianchi, Mariano Pilling y Cintia González. Pagábamos el espacio y nos sustentábamos con la publicidad. No teníamos experiencia en venta, nos costó conseguir auspiciantes, además era algo nuevo.

Leo: Todavía no había mercado.

Mariano: Con lo que ganamos en el primer año nos pudimos ir de vacaciones. Laburábamos un montón pero lo tomábamos como un hobby. No teníamos el objetivo de vivir de esto. Pero era caro. Fotoproducciones, que era uno de los mejores anunciantes que teníamos, nos daba los cassettes. Usabámos 4 súper vhs por semana para terminar el programa y cerca de 3 y 4 con los crudos. Hicimos 150 programas. La emisión era semanal.


Leo a la izquierda y Mariano a la derecha

¿Cómo surgió Campana Noticias?

Leo: Nos conocíamos de la calle, pero arrancamos juntos con un programa de televisión que se llamó Es lo que hay.

Mariano: Era un programa que yo venía haciendo en radio Masters con Hernán Pirez Diz y el Negro y nos dieron ganas de llevarlo a la tele. Esto fue en 2008, estuvimos un año.

Leo: Hoy cumplimos 10 años.

Mariano: En realidad, son varias fechas…. si fuéramos una pareja sería para discutir (risas). Si festejamos cuando se gestó la idea o cuándo la página estuvo on line.

Leo: La idea surgió un mediodía de septiembre de 2008 cuando lo invito a comer al Boat Club y le digo: Tengo una idea y vamos a hacerla juntos. A mí se me ocurren un montón de ideas.

Mariano: Yo laburo (risas).

¿Cómo surgió la idea y cuál era específicamente?

Leo: En principio viendo que había una necesidad de generar noticias en la ciudad, producirlas.

Mariano: Y de correr un poco el eje de la noticia. Esto de los famosos criterios de noticiabilidad. Notamos que había una curiosidad muy fuerte en lo que es accidentología. Chocaba alguien y escuchabas que la gente quería saber qué había pasado, quién había chocado. Tiene que ver con el crecimiento de la ciudad, empezaban a surgir problemáticas más urbanas.

Leo: Yo quería producir noticias, generar información, no sólo publicar Sociales. Hasta hoy nos cuesta conseguir periodistas, trabajadores de prensa, un tipo que quiera pelear por la verdad. Están los que quieren poner un portal, pero nos cuesta conseguir pibes para producir la noticia. Pero lo que nos movió fue el tema de la información al instante, cómo hacer para darla al instante y no dentro de tres días.

Mariano: En ese momento no había redes sociales, internet no tenía el peso que tiene ahora.

Leo: Había muchas radios y nos transformamos en fuente de esas radios. Antes la fuente era La auténtica defensa y después empezó a ser Campana Noticias.

¿Cuándo salieron online?

Leo: El 15 de marzo de 2009. Unos días antes cargamos varias notas para completar el diseño y que se viera bien.

¿Quién hizo el diseño?

Leo: Lo hice yo. Todo lo que veas en Campana Noticias referido al diseño, lo pienso yo. No lo hago sino que lo mando a hacer.


¿Cómo lograron sustentarse económicamente?

Leo: Nunca salimos a vender publicidad. Ellos vinieron a nosotros y nos tocaron el timbre.

Mariano: Y fue mucho antes de lo que esperábamos. Ya teníamos un modo de trabajar que venía de la radio. Primero probamos, buscamos consolidar y luego le buscamos la veta comercial. Creo que dijimos esperamos ochos meses, un año, vamos subiendo 5 o 6 noticias por día, tranquilos, ver la interacción con los lectores, ver qué pasa, si entran 100 o 300 personas por día, y ahí salimos a buscar publicidad.

Leo: Pero no hizo falta. No vendimos, nos vinieron a buscar.

Fueron el primer .com de noticias de la ciudad. Recuerdo que fue un boom en ese momento, se instaló muy rápido. Toda la ciudad los leía.

Leo: El boom fue la instantaneidad de la noticia. La gente miraba CN cuando escuchaba la señal de los bomberos. Inventamos el Último Momento, un adelanto de lo que estaba pasando y después nos tomábamos el tiempo periodístico para poder desarrollar la noticia con datos suficientes, chequeados. No poníamos la foto de una bicicleta tirada sin ningún dato. Ahora luchamos con eso con las redes sociales.

Cómo fueron las primeras repercusiones, qué información les llegaba.

Mariano: Me sorprendió mucho cómo la gente me empezó a relacionar con el portal, sobre todo porque no estaba mi cara. De repente ibas a comer y escuchabas en la mesa de al lado que la gente decía: ¿viste lo que salió en Campana Noticias?

Leo: Nunca publicitamos que éramos nosotros los que la hacíamos.

Mariano: Con el correr de los años nos dimos cuenta lo que significó la llegada de Campana Noticias. A los ocho meses, un año, empezaron a surgir otros medios digitales. Nosotros desde el momento en que ideamos este medio lo pensamos estructuralmente. Empezamos solos y fuimos incorporando personal, armamos un equipo. Hicimos el diseño de la web, no usamos una plantilla y subimos notas y cuando nos vamos de vacaciones deja de funcionar. Estamos constituidos como una SRL.

Leo: A partir del cuarto año nos invitaron a ser parte de FOPEA. Fuimos a una primera charla taller de 3 días en San Pedro, a un encuentro regional, donde el Gerente de Redacción de La Nación nos hizo hacer un trabajo práctico que era redactar una noticia y el que tuviera un sitio la subiera. Nosotros lo hicimos y en 3 minutos estaba subida on line, visible sólo para nosotros. El tipo no lo podía creer. Vino, charlamos, le mostré el Administrador y no lo podía creer. Yo para tener eso me tengo que pelear con el Jefe de Programación, dijo. Cuando vio todas las herramientas del Administrador no lo podía creer. No es un tenplay. Estamos orgullosos del diseño.

Mariano: Y está tan bueno que no lo pensamos cambiar.

Leo: Hace como 5 años hicimos aplicaciones para celulares. La misma empresa que lo hizo para nosotros después se lo hizo a Infobae. Tuvimos una re buena experiencia. Es una aplicación muy liviana. El 22% de los lectores nos lee desde la aplicación.

Mariano: Es cultural, todavía hay personas que entran a la compu y escriben www… en las generaciones más jóvenes es distinto.


¿Cuándo sintieron que empezaron a crecer?

Mariano: Nos vimos obligados a crecer por la repercusión que tuvimos pero también porque al año y medio nos hackearon el sitio. Lo reventaron, perdimos la base de datos.

¿Fue un virus?

Leo: No, fue malintencionado. Tuvimos reuniones con gente importante de transmisión de datos que nos dijo que con ese tipo de armas atacan homebankings, por ejemplo. Y entonces la empresa que contratamos nos vendió seguridad informática muy cara y a partir de ahí no tuvimos ningún problema. Con lo que sí tuvimos muchos problemas los primeros dos años fue con el hosting, por la cantidad de visitas que recibíamos. Tener un sitio que se actualiza permanentemente genera otro tipo de tráfico distinto al de una página que no es dinámica.

A medida que el sitio fue instalándose, ¿sintieron que generaban competencia a La auténtica defensa?

Mariano: Nosotros no. No son productos similares que ofrecen lo mismo y que compiten. Tenemos públicos distintos.

Leo: Y el que estaba en el medio, con el tiempo, ya tomó una decisión. Esto pasó en todo el mundo, es un fenómeno global.

Mariano: Desde lo discursivo las notas son diferentes, es otro estilo. Nunca nos sentimos una competencia. Hubo empresarios que nos ofrecieron llevar Campana Noticias a papel, hacer dinero con eso, y no quisimos. Pero nosotros teníamos bien claro hacia dónde íbamos, la tendencia es lo digital. No queríamos salir con algo nuevo hacia un mercado que sabíamos que iba a tender a desaparecer. No nos interesaba ese tipo de propuestas. Ahora el diario impulsó un sistema de pasar los ejemplares por whatsapp.

Y ahora que ya hay varios portales, cómo manejan ese tema.

Mariano: A nosotros lo que nos pasó fue que a medida que te vas haciendo más grande y tenés que sostener un determinado flujo de noticias y responder a cuestiones comerciales, se hace más difícil sostener el tema de la inmediatez. Porque ya trabajás con rating, con horarios destacados, clasificás la urgencia. No entramos en la vorágine de ver quién lo publica primero, el tema de la primicia. Tenemos errores, nos podemos equivocar, lo corregimos, no nos pasa seguido, pero no entramos en esa vorágine.

Cómo manejan las estadísticas de los lectores, ¿usan Google Analytics?, ¿qué tipos de notas son las que más se leen?

Leo: Tenemos un sistema propio que mide los clicks en cada una de las notas y usamos el Analytics que nos dice hasta la resolución de pantalla que usa el tipo que nos está leyendo. Las tendencias no cambian mucho. Los intereses tienen que ver con los accidentes, los policiales y los hechos relevantes.

¿Las notas sobre política se leen menos?

Leo: La política tiene una curva muy marcada que tiene que ver con los escándalos y las cercanías con las elecciones.

¿A qué llamás hechos relevantes?

Leo: A los hechos trascendentales para la vida del vecino. Si Dálmine gana la nota tiene 5 mil visitas y si pierde tiene mil. A eventos socioculturales.

Mariano: O frivolidades, como la vez que Messi pinchó en la ruta. El bombero que lo ayudó es amigo mío, nos pasó la foto, y la foto dio la vuelta al mundo, salió en un diario deportivo de Barcelona. También hay casos de interés general que tienen muchas lecturas.

Leo: Y los hechos puntuales que pasan en cada barrio. Ahí tenés las lecturas de la gente de ese barrio. Las noticias que publicamos son 100% locales. No hay en la provincia de Buenos Aires otro sitio así. La mayoría toma mucha información de sitios nacionales, nosotros no.

Mariano: Si cae un avión, por ejemplo, si no cae entre el arroyo el Potrero y Río Luján, no lo publicamos. Es nuestra identidad.

Leo: Publicamos entre 20 o 30 noticias por día. Todo local.

Pensé que publicaban información de Zárate.

Mariano: No, sólo de Campana. Salvo que haya algún campanense involucrado.

Leo: Tenemos lectores en España, Francia, Brasil. Son campanenses que viven allá.

Mariano: Un año hicimos un slogan, una canción para promocionar en la radio, que la hizo Ratola, y el estribillo decía “Todo lo que pasa en mi ciudad / pasa en Campana Noticias”.


Campana es muy endogámica en ese sentido, más o menos todo el mundo se conoce, y quiere saber qué está pasando con el otro, y supongo que eso los ayudó a instalarse y a consolidarse.

Leo: Sí. En enero y febrero nos leen mucho de la costa, son los campanenses que están veraneando allá (risas).

No lo sé pero supongo que las noticias relacionadas con la cultura tienen pocos clicks.

Mariano: Sí.

¿Cómo es una rutina típica de la producción diaria de la noticia?

Leo: Ahora está muy sistematizada, al principio era difícil. Todos los periodistas trabajan alrededor de Mariano que juega de 5 y distribuye. Trabajamos con varias fuentes. También hay gente que nos manda mensajes por mail, otros que nos mandan fotos de accidentes, otros por redes sociales.

Mariano: Hay varios horarios clave y depende del tipo de material y del trabajo del personal. Yo recibo la información y la voy seleccionado. Una periodista trabaja temas institucionales, un muchacho temas deportivos y políticos, hay una chica que hace las notas comerciales, un cuarto periodista que hace el resto de las noticias, y yo estoy encima de accidentes y policiales. Ellos van produciendo, cargan su noticia al Administrador en sus horarios, yo leo, corrijo si hay que corregir, y luego programo las notas para que salgan online. Sábado y domingo nos quedamos con dos periodistas de guardia.

Leo: Tenemos un Departamento de Imagen que labura las 24 horas. Son cuatro reporteros gráficos que están en distintos lugares y al momento en que surge un Alerta concurre al lugar el que más cerca está. Ellos relevan datos básicos y el periodista ya tiene material para trabajar, para corroborar datos.

En momentos de las elecciones municipales realizan coberturas especiales que llevan más tiempo y producción.

Leo: Sí. Armamos un centro de cómputos y tenemos un periodista en cada búnker. Últimamente no hay tanta primicia como antes en relación con el que gana las elecciones. Antes estabas en el búnker de Varela y cinco horas antes de los datos oficiales ya sabías quién ganaba. Ahora es casi al mismo ritmo en que te lo van anunciando oficialmente. Igual los partidos te dicen las mesas en las que van ganando pero no te dicen en las que van perdiendo.

Mariano: Lo que hacemos también es apostar al color: tener la foto de cada candidato votando, por ejemplo. Esto requiere despliegue, coordinación, saber en qué escuela vota cada candidato.

¿Cuántos lectores entran hoy a la página, sea por la web, las redes, la aplicación del celular?

Leo: Entre 20 y 30 mil personas por día. Muchos por face.

Mariano: A facebook lo incorporamos en 2010. Tenemos 60 mil seguidores.

¿Desde cuándo cuentan con publicidad oficial?

Leo: No desde el principio sino desde cuando nos popularizamos un poco.

Hace unos años se los vinculaba como muy cercanos al gobierno de Stella Giroldi.

Mariano: Y ahora nos dicen que estamos cerca del actual... Tiene una explicación que es muy lógica y muy clara de verla. Nosotros, como medio de comunicación, preferimos ser más informadores, generadores de noticias.

Antes que editorialistas.

Mariano: Entendemos a las noticias como una herramienta de comunicación, no como algo que quiero expresar desde mí. Entonces lo que hacemos es una apertura de espacios. Pero siempre los opositores nos acusan de ser oficialistas. Pero es muy sencillo: nosotros brindamos los espacios.

Leo: Somos un medio de difusión. Le damos voz a la Municipalidad, al Partido Justicialista, a Cantlon, a todos. Hemos tenido discusiones con todos. Yo no voy a decir que vos sos el mejor intendente de los últimos 30 años, pero te doy espacio para que vos lo digas. Lo pongo como ejemplo para que se entienda. Nosotros no vamos a mentir, en todo caso decilo vos.

Mariano: A nivel editorial, no nos interesa la producción propia de ese tipo de material político. El por qué le das espacio o no es otra discusión.


Qué noticia importante recuerdan que hayan puesto online o que les haya causado impacto.

Leo: Yo eligiría las que hicieron que el sitio temblara por la cantidad de visitas. La muerte de Varela fue una. O el derrumbe de la construcción de la Rocca.

Mariano: Yo vivía atrás, me estaba mudando y vi cuando se cayó la loza. Tenía a mi hijo en brazos, que era bebé, y saqué la foto que salió en todos lados.

Hoy en día a partir de las redes, y este es un fenómeno global que ahora también se da en nuestra ciudad, los lectores realizan críticas y cuestionamientos a la información que brindan los medios. ¿Cómo lo toman, cómo lo manejan?

Mariano: Hay de todo. Están los trolls. Nuestras redes sociales tienen filtro para malas palabras, groserías. No es que no nos afecte, lo tomamos, lo miramos, lo analizamos.

Leo: No tenemos grandes críticas injustificadas. Por ahí tenemos un tipo que te dice no choqué en ese lugar, pero no nos pasa mucho. No nos podemos hacer cargo si se quejan de un político.

Mariano: Hay mucho troll en Campana. Hacemos un seguimiento y si vemos que hay intervenciones medio raras entramos a los perfiles, miramos si la foto es trucha, vemos si bloqueamos. No entramos uno por uno, miramos comportamientos raros.

Campana TV, ¿está relacionado con el sitio?

Leo: No es nuestro solo, estamos con Gastón Molina. Es como un primo hermano de Campana Noticias.

Mariano: Todo lo que se produce en Campana TV se produce en base a nuestras herramientas.

Leo: Hace mucho que teníamos la idea. En Campana Noticias colgábamos bastantes videos y la rama se abrió sola, surgió que Gastón se iba del canal y nos juntamos. Un día los invitamos a comer y hablamos. Siempre comemos cada vez que se nos ocurre una idea (risas).

Mariano: Recorre la misma línea fundacional de Campana Noticias: idea, almuerzo, producción, esto de que se generaba un nuevo mercado, no había nada. Todo el sistema de cableado va quedando obsoleto. La tele ya no tiene el mismo impacto. Entonces también quisimos ser los primeros en esta área.

Leo: La teoría, el plan y el proyecto están consolidados, falta que se desarrolle.

Es cierto que no está tan instalado aún.

Leo: No. Tienen muchas reproducciones los clips de los titulares. Después los desarrollos de cada noticia tienen menos. Apostábamos en un principio a que muchas personas quisieran tener su espacio.

Ustedes les ofrecerían el espacio.

Leo: De manera gratuita inclusive. Para tener un lugar donde se pudiera ver toda la programación que hay en Campana. No sé en qué me estoy equivocando pero no encuentro gente que tenga ganas de… como él tenía ganas, como yo tenía ganas cuando éramos pibes para hacer algo y que la gente me vea. No encuentro en los pibes esa sangre innovadora o proactiva de decir: vamos a hacerlo.

Mariano: Tenemos el sueño de que muchos Youtubers quieran profesionalizarse y subirse a una plataforma muy cuidada, muy amena.

Leo: Que sea como un lugar de encuentro en Campana de los que hacen programas audiovisuales.


¿Cuáles son las expectativas, los desafíos futuros del sitio y cuál es el balance del recorrido?

Leo: Nos gustaría sumar voces. Las columnas de opinión y los especiales los hacemos con ese objetivo, darle espacio al que quiera escribir. Hoy por hoy, con el auge de las redes sociales, está el debate de si los medios de comunicación seremos sustituidos por las redes. Yo creo que una noticia se oficializa al pasar por un medio de comunicación. ¿Qué somos? Somos un medio de transporte de noticias. Nuestro objetivo es ser cada vez más serios. Campana Noticias no es una persona. Somos un equipo de mucha gente. ¿Sabés cuántas noticias llevamos hechas en estos diez años?: 53967. Para mí, la palabra que resume todo esto es orgullo. Pudimos hacer de una idea una empresa que sostiene familias y que hace que la sociedad esté informada a través nuestro.

Y vos Mariano, ¿cuál es tu balance?

Mariano: Si digo que fue la década ganada va a ser malinterpretado (risas). La verdad es que el balance es más que positivo. Vivimos de esto. Trabajamos y vivimos de lo que nos gusta. Hacer el proyecto con un amigo tiene un valor muy importante. Requiere muchísimo esfuerzo, lleva mucho tiempo, a veces la familia te entiende, a veces no, pero el fruto vale la pena. Que durante diez años lo hayamos podido sostener y sigamos teniendo proyección es invalorable. Siempre surgen cosas nuevas, no envejecimos. Si el día de mañana sale una nueva forma de comunicarse a través de microchips trataremos de estar ahí subidos a la ola.

 

 

 

 

 

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